Skip to content

Latest commit

 

History

History
32 lines (28 loc) · 2.27 KB

conclusiones.md

File metadata and controls

32 lines (28 loc) · 2.27 KB

Índice

Conclusiones

Usando el modelo Dupont permite analizar las empresas que cotizan en el MILA y se observa que países como México y Chile tienen mayor cantidad de empresas (Tabla 1), esto permite un mercado variado y con mayores opciones para los inversores. También al subdividir las empresas se encontró que hay más empresas en los sectores de Finanzas (22.79 %), Minerales no energéticos (11.60 %) y Servicios públicos (9.47 %) y en las industrias con más empresas están las Eléctricas (6.51 %), Bancos regionales (5.86 %), y Productos agrícolas y de molienda (4.56 %), destacando las pocas empresas en sectores de tecnología y salud.

También se observa que el modelo DuPont en su simplicidad de aplicación nos permite tratar una gran cantidad de datos contables y obtener información para tomar decisiones de inversión. Así se calcula un ROE global del MILA de 7.25 % indicando una rentabilidad positiva, producto de una baja Rotación de activos con un Multiplicador patrimonial y Margen de beneficio neto muy alto. Descrito por países (Tabla 2), Perú tiene un ROE de 10 % esto con una cantidad menor de empresas a diferencia de Chile con un ROE de 9.69 %, Colombia con un ROE de 7.94 % y México que con mayor cantidad de empresas su ROE es de 4.15 %. Respecto al Margen de beneficio neto las empresas de Chile tienen un buen manejo de este indicador. Con respecto a los sectores destacan las empresas dedicadas a Consumibles perecederos (17.18 %), Finanzas (12.49 %) e Industrias de procesos (10.14 %), y con las industrias las empresas de Cuidado personal y doméstico (74.56 %), Bebidas: Alcohólicas (26.68 %), junto a Seguros patrimoniales y de accidentes (24.97 %).

Finalmente, de la observación general del MILA aplicando la correlación de Pearson a los indicadores del modelo DuPont (Figura 2) el ROE tiene muy baja o negativa correlación con los otros indicadores, por países solo Perú mantiene una correlación positiva de los indicadores analizados, lo cual significa que el ROE no sufre fuertes cambios cuando se dan alteraciones significativas en los otros indicadores, y toda esta información permite a los inversores tener una guía para decidir invertir.